EDMOND

carteledmond.jpg (59523 bytes)

OBRA: EDMOND

AUTOR: DAVID MAMET

Duración: 1,20 H.

GRUPO: A - Z - K  TEATRO                

SOBRE LA OBRA:   El foco de la obra está en un único personaje; tomando la forma de un viaje a través de un paisaje agostado, una gran ciudad americana. Edmond, como un héroe clásico, emprende viaje con un propósito concreto, casi se desintegra bajo las presiones del nuevo territorio por el que transita, alcanza el esclarecimiento y regresa a un estado que le permite compartir sus nuevas percepciones despojado del personaje convencional que se había creado.   Edmon abandona a su mujer para liberarse de la excesiva rutina, la responsabilidad y el encorsetamiento de su vida. Tras resultar estafado en una serie de intentos por satisfacer sus necesidades sexuales, pasa agresivamente a la ofensiva en una sucesión de acontecimientos que conducen a su desintegración moral, alcanzando una lucidez que le permite liberarse de prejuicios clasistas y racistas, afrontando una nueva vida, una nueva esclavitud como autentico ser humano, emocional y contradictorio, reflexivo y critico.   Mamet articula el viaje de Edmond como una alegoría en forma de fábula, suavizada por un humor irónico. Esta fábula refleja la desintegración de una personalidad llena de resentimiento contra las mujeres, los negros y los homosexuales, y dando salida a sus hostilidades por medio de la acción logra alcanzar una auténtica liberación. "Todo miedo oculta un deseo" dice Edmond al final de su viaje quedando hechas añicos su identidad sexual, social y racial. Es tiempo de volver atrás, de analizar sus actos del pasado y canalizar legítimamente aquellas cosas que le confundían o alteraban. O le reprimieron durante años.  

 

 SOBRE DAVID MAMET:   David Alen Mamet nació en 1947 en Chicago y en uno de sus suburbios pasó su infancia, hijo de un abogado laboralista y una maestra de escuela de origen judío-polaco. En 1970 empieza a escribir teatro como parte de su trabajo como profesor de interpretación. Forma parte de grupos teatrales con sus alumnos y en 1974 gana su primer premio co Sexual Perversity in Chicago. En 1975 estrena American Buffalo con gran éxito de crítica. En 1979 empieza su brillante carrera de guionista cinematográfico realizando guiones de películas de gran éxito como "El cartero siempre llama dos veces", "Veredicto final"... En 1983 gana el premio Pulitzer con Glengarry Glenn Ross, y el codiciado galardón determina un ascenso en su carrera de dramaturgo, que comparte con la de escritor de ensayos, adaptaciones y la impartición de clases de teatro.  

 

Interpretes:   Mikel Berrio: Edmond.   Cecilia Pascual: Mujer de Edmond, Chica de alterne, Trilero, Puta, Cliente, Mujer en el Metro, Glena.   Javier Salvo: Hombre del Bar, Chica Peep-Show, Gancho, Madame, Conserje, Prestamista, Predicador, Inspector, Capellán, Preso.  

Técnicos:   Iluminación: Iosu Kabarbaien Sonido: Jorge Guillen / Amaia Eskiroz    

Escenografía: Carolina S. Boado / J. Salvo

Diseño Iluminación: Iosu Kabarbaien / M. Berrio

Música: Jorge Guillén

Vestuario: Marisol García

Diseño Gráfico: Carolina S. Boado / Iosu Kabarbaien

Promoción: Cecilia Pascual / Maite Hernández  

Producción: Gabalzeka Teatro

Ficha Técnica :Espacio escénico: 7m. ancho x 4m. fondo x 3m. alto. (mínimo adaptable) Potencia eléctrica: 10.000 W. 220 V.  

Contratación: Javier Salvo C/ Peralta, 8-1º -31300- Tafalla Tel. 948 702522 Fax. 948 755404

gabalzeka@hotmail.com