fiestas.GIF (2757 bytes)


LAS FIESTAS. (del 14 al 20 de agosto) PROGRAMA DE FIESTAS 2002

Escribió Covarrubias que "los gentiles tenían sus días de fiesta en los cuales ofrecían sacrificios a susreyna.GIF (5717 bytes) vanos dioses o celebraban banquetes públicos o juegos. Hacer fiesta de una cosa, reírla mucho y a veces, encarecerla (exagerarla)".

Nuestra Ciudad y antes Villa, las tuvo, sin duda, en los años precristianos y luego, como fue ley general de adaptación socio-religiosa, las centró en obsequio, honra y recuerdo del mártir romano San Sebastián.

San Sebastián ya tenía su ermita-basílica en la Edad Media extramuros de la Villa pero como la fiesta litúrgica del santo era en enero, los tafalleses lo tenían difícil para sus "juegos, banquetes y risas". Y pronto, con sus permisos correspondientes las trasladaron al "medioagosto".

El reclamo de "correr los toros", "poner las barreras" , "colocar tablados de teatro" y querer regular músicas, comidas y bailes fue fuerte en los últimos años del siglo XV y con mucha fuerza ya en el XVI.

Muy pronto y de una manera informal, se le añadió como copatrona la Virgen de la Asunción por ser la titular de la principal iglesia tafallesa. Y así, poco a poco se va configurando en esquema clásico de las fiestas populares: del 14 al 20 de agosto con solemnes actos religiosos, como las conocidas en Navarra "subidas" y "bajadas" a una iglesia o ermita donde se venera al titular de la misma. Así, nuestra Subida a la Salve de la tarde noche del 14 de agosto.

Además destacan a las ocho de la mañana los encierros de toros-toros, de lidia por la tarde en la más pura línea del universal encierros pamplonés, y la abundante presencia musical, sobre todo en las calles y lugares públicos, de manifestaciones regionales, la Gaita, el Txistu, la Guitarra y la Jota…Y la ambientación callejera de las conocidas cuadrillas de jóvenes, las peñas, que dan color a estos días.

 

En resumen:
Son fiestas que se viven de forma intensa: comemos, bebemos, cantamos, andamos, bailamos, aplaudimos..... Encierros, dianas, txistu y gaitas, jotas y pasacalles, música popular y canciones, costillas y calderetes, pipotes, toros, hospitalidad y alegría....Son nuestras fiestas.
Cualquier cosa que digamos sobre esto no os hará una idea del ambiente y el buen humor que se derrocha esos días, así que mejor venís a verlo. rey.GIF (7654 bytes)

El midi que suena de fondo, es la tradicional Salve, que los Tafalleses cantamos y bailamos el día 14 de Agosto en la subida a vísperas. Su letra es esta:

Si lo quieres oir en música real, en formato mp3 pincha aqui:

Descargar música

La salve

Por mucho lejos que estés
Tafalla de mis amores
A tu lado volveré
Vergel de mozas y flores
Morena del alma mía
Tafalla te vio nacer
Toda su sal y alegría
En tus ojos quiero ver
..............
Viva Tafalla mi pueblo
Mi amor y mi querer
Tierra que adoro y de lejos vengo
a contemplarla otra vez
Por que brota de su suelo
Un algo muy especial
Y el plantel de sus mujeres
Es de belleza ideal

(volver a inicio)


LAS FERIAS

Tradicional Feria de Febrero - Fin de semana en torno al 9 de febrero.

Así llamaban los tafalleses a unos días de frío febrero el los que hay "feria continua", es decir, "..mercado de mayor importación que el común, en paraje público y en días señalados.." (También lo escribe Covarrubias).

Un rey navarro de barba florida, Carlos III se las dio, que eso era tarea y privilegio de reyes, en el siglo XV y desde entonces, Tafalla, alrededor del 9 de febrero fue, y sigue siendo, trasiego, lugar, acomodo, venta, compra y cambio de animales de la especie caballar o rocín, y mular… Hasta los años 50, vagones de ganado valenciano, leridano, y extremeño… Hoy camiones rápidos y limpios traen y llevan lo que hace a la Feria grande y eterna.

Junto a ella y con ocasión de ella se desarrollan festejos populares con la inclemencia propia de febrero. Fondas, hoteles y restaurantes, la gastronomía, por todos conocida.

Y esa singular tipología de gentes de toda España que dan a la Ciudad, con su habla y vestimentas, un aire casi de pequeña ciudad cosmopolita, que ha sabido adaptar y enriquecer su Feria con libros, flores, injertos agrícolas, maquinaria agrícola, automóviles, artesanía y gastronomía artesana, productos típicos…

(volver a inicio)

Expo-Ganado y Alimentaria de Navarra (Fin de semana más próximo al 25 de Octubre)

Durante este fin de semana se celebran diversas exhibiciones y concursos relacionados con la ganadería y la alimentación propias de Navarra, entre los que destacan:caballo.gif (3806 bytes)

  • Concurso anual de oveja lacha de Navarra, conejo y cerdo.
  • Concurso anual mejores explotaciones ganaderas de la Comunidad Foral
  • Demostraciones de: arrastre de piedras, herraje de caballos, adiestramiento de ocas, esquileo de ovejas, adiestramiento de perros de ganado y perros sobre trineo.
  • Exposición y venta de productos alimentarios artesanos de Navarra
  • Stands de exposición de vinos de denominación de origen navarra, pimientos del piquillo, espárragos y queso del Ronkal.
  • Stands institucionales.
  • Degustación de calderetes de caballo.

(volver a inicio)

EL CARNAVAL

carnaval.gif (4183 bytes)Otra de las tradiciones felizmente recuperadas ha sido la celebración del carnaval en el que destaca el gran ambiente de disfraces de la noche del sábado, el desfile multitudinario y popular del domingo por la mañana. Va tomando cada vez más fuerza la quema, la noche del martes de carnaval de un muñeco que representa al tristemente célebre Coronel Lagunero, el cual adquirió fama de sanguinario el pasado siglo en Tafalla en el marco de las luchas entre carlistas y liberales.

(volver a inicio)