ciudad.GIF (2662 bytes)

Ver monumentos y edificios

La fisionomía urbana de Tafalla mantiene el sabor medieval que se aprecia en sus viejas calles empedradas de la zona alta y más antigua y ofrece un aire moderno en la parte más baja y céntrica, donde existe un variado comercio que atiende las necesidades de la comarca, que tiene a Tafalla como centro natural. En la misma zona se sitúa la práctica totalidad de los servicios públicos.
La arquitectura religiosa forma parte fundamental del casco urbano, destacan las iglesias de Santa María y San Pedro, como centros parroquiales. Otras iglesias son: Escolapios, Recoletas, Pasionistas etc., asi como varias ermitas en la proximidad del casco urbano. En ellas podemos encontrar pequeñas joyas artísticas como:El Retablo de Juan de Ancheta, La imagen de San Sebastián, el Santo Cristo Miserere etc.
Sus viejas calles llenas de luces y sombras, engalanadas en primavera por miles de flores en sus balcones, hacen que pasear por Tafalla sea un pequeño placer. Además podemos descubrir varios Palacios centenarios (del Marqués de Feria, de Solsierra, de los Mencos etc.), y mas de treinta escudos señoriales distribuidos por las fachadas de la ciudad.
La ciudad esta llena de lugares con encanto. La plaza es punto de reunión de los Tafalleses y escenario de los principales acontecimientos. La original fuente es casi un símbolo de nuestra ciudad.

Acceso a Plano de la Ciudad 222Kb.

DATOS DE INTERES

POBLACIONES LIMITROFES
Norte: Artajona, Pueyo y Leoz
Este: San Martín de Unx
Sur: Olite y Falces
Oeste: Miranda de Arga, Berbinzana y Larraga
DISTANCIAS KILOMETRICAS
  • Pamplona: 35 Kms.
  • Estella: 34 Kms.
  • Sangüesa: 42 Kms.
  • Tudela: 60 Kms.
Superficie Rústica
Superficie Urbana
SUPERFICIE TOTAL
  • 9.477 Hectáreas
  • 354 Hectáreas
  • 9.831 Hectáreas
ALTITUD
426 m.
DENSIDAD DE POBLACION
102,3 Hab/km²

 

POBLACION DE TAFALLA: 10.215 HABITANTES
DISTRIBUCION POR EDADES
Infantil (0 – 14 años)
14’4 %
Joven (15 – 29 años)
22,7 %
Madura (30 – 64 años)
44,4 %
Anciana (65 años y más)
18,5 %
OCUPACION POR SECTORES ECONOMICOS
Primario
6,1 %
Secundario
36,2 %
Construcción
10,0 %
Terciario
47,7 %

Ver monumentos y edificios